Agradecimientos a tod@s quiénes me apoyaron en estas elecciones municipales y Participación Política Mapuche.

Agradecimientos a tod@s quiénes me apoyaron en estas elecciones municipales y la Participación Política Mapuche.

Sofia Painiqueo, Rogelio Nahuel, Ricardo Sanhueza

Vecin@s y amig@s de Traiguén,

Mis agradecimientos a tod@s quiénes me apoyaron en estas elecciones municipales. Muy agradecido y contento con el resultado, hemos dado un paso muy importante. Tod@s hemos elegido un nuevo rumbo para el “Traiguén que Tod@s Queremos”, eligiendo a nuestro amigo Ricardo Sanhueza por el periodo 2016-2020. Con todo, quiero reiterar mi saludo a todos a quiénes apoyaron mi lema “El Traiguén que Tod@s Queremos”, especialmente a mi familia, mis padres Rogelio y Elvira, a Patricia, Mawun, Mañil, Leonardo, Patricio, y mi comunidad, y los muchos amigos y amigas. Por cierto, también agradezco a Ricardo Sanhueza Pirce quien me invitó a ser parte de esta iniciativa política. Y con el triunfo de Ricardo en las urnas, ha triunfado el pueblo de Traiguén: la gente sencilla y humilde, trabajadora, los adultos mayores y jóvenes, y espero que también los niñ@s (para que haya una mirada más integral de la niñez e infancia indígena mapuche).

Quiero expresar un trago amargo por mi gente mapuche, mis peñi y lamngen; que una vez más no hemos logrado obtener ni siquiera un mínimo de participación para nuestras comunidades y pueblo mapuche. Razones puede haber muchas. Una, que no está implementado el derecho de ciudadanía indígena mapuche (Y lo necesario y urgente que es, como ya lo he dicho en varias ocasiones), no obstante estar reconocida tanto en el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), y otra que los mapuche no votan por un igual, porque así nos han formado o colonizado. Con esta práctica o negación política y conculcación de los derechos de ciudadanía indígena siempre cosecharán votos o pseudo consentimientos solo los grandes conglomerados. En fin, un saludo especial a tod@s l@s candidat@s de Traiguén que se atrevieron a dar el paso.

Traiguén junto a Ricardo Sanhueza me da confianza en que vamos a tener un Traiguén distinto, diferente, participativo, inclusivo, tolerante, con más oportunidades y una verdadera participación ciudadana, y hacer efectivo los derechos, demandas y necesidades de los traigueninos: mapuche y chilenos y a quiénes la vida los ha traído hasta aquí. Yo, así como ustedes, también quiero un Traiguén con autoridades de manos limpias, transparentes, con gente nueva y alternancia en el poder, pero, además, con habilidades y competencias para trabajar por l@s traiguenin@s. Sé que ustedes tienen sueños y alegrías, también necesidades y problemas cotidianos. Y más allá de esta perspectiva le invito a apoyar y trabajar juntos al nuevo Alcalde electo en la búsqueda de mecanismos o ideas innovativas para construir el Traiguén de tod@s, un Traiguén cultural, vivo siempre en movimiento, un tod@s que no excluya a ningun@ y un nuevo Concejo Municipal que escuche y sea capaz de empoderar a la ciudanía traiguenina con un trabajo en terreno, con proyectos e ideas que nos hagan crecer como comuna.

Convencido que Ricardo Sanhueza y Equipo sabrá defender sus ideas en el Municipio. Yo apoyaré las buenas ideas con ánimo y espíritu constructivo, y apoyaré la Consulta Ciudadana y mi apoyo a una Política Indígena Municipal comprometida por Ricardo Sanhueza que coordine la política y acción municipal y del Estado en favor de las personas, familias y comunidades mapuche, según el Convenio Nº 169 (OIT) y la Ley Indígena a fin de implementar los derechos indígenas la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y la Oficina Mapuche. Sé que será posible. No lo dudo.

Aparte de aquello, sé que junt@s podemos hacerlo. Para esto, es necesario mucho diálogo constructivo y propositivo para hacer Paz, crear espacios de Gobernabilidad Democrática. Sé que estos asuntos son importantes para ustedes… Es una preocupación de tod@s quiénes somos partes de Traiguén. Necesitamos recuperar las confianzas. Lo tendré siempre presente en todas las iniciativas que desarrolle, porque creo y confío en tod@s ustedes, la gente de Traiguén.

Tengo la confianza que con Ricardo Sanhueza como Alcalde tendremos un Municipio que sabrá conservar y promover la paz social, que dará esperanzas, gobernabilidad, desarrollo y progreso humano a Traiguén en los distintos ámbitos para hacer un futuro cercano a nuestr@s hij@s. Rescato esto porque en las muchas jornadas de “Puerta a Puerta” pude aprender y constatar las inseguridades, desconfianzas, invectivas, y críticas a los políticos, y también el escaso interés de no participación política… Pero finalmente muchos y muchas llegaron a apoyar a Ricardo Sanhueza. Les agradezco su apoyo. Muchas gracias.

Por último, quiero reiterar a tod@s mi saludo de campaña (de las elecciones municipales pasadas, del 23 de octubre de 2016, donde les invitaba “a dejar de ser indiferentes. Dejemos la indiferencia de lado. Nunca podremos construir o empezar un Traiguén diferente para el mañana, sí elegimos a candidatos, autoridades y personas profesionales indiferentes a nuestra realidad… No seamos indiferentes a lo que le sucede o sienten nuestr@s vecinos: demos solidaridad y apoyo a los niñ@s, adolescentes, mujeres, jóvenes y adult@s mayores, enfermos crónicos, estudiantes, madres jóvenes, mapuche, discapacitados, nuestr@s niet@s, familias y amig@s… Y una especial preocupación en el trato y cuidado de las mascotas y animales domésticos… los amigos de nuestr@s hij@s.”.

Rogelio Nahuel agradece la confianza a tod@s quiénes me apoyaron de diferentes formas, y desde el espacio en que me he desempeñado desde el año 2010; me comprometo a buscar la forma de cómo implementar algunas de mis compromisos con ustedes, para así contribuir un aporte por construir «El Traiguén que Tod@s Queremos».

Un saludo cariñoso,

Rogelio Nahuel

 

 

Responder

