Continentes – DDHH de niños, en especial de pueblos indígenas en Chile

Una ‘ley corta’ (de emergencia) antidelincuencia, que propicia el Gobierno de Chile, restablece la detención ‘por sospecha’ por parte de funcionarios policiales.

Esto autoriza a cualquier policía a arrestar a quien le parezca sospechoso, según su aspecto. Las organizaciones de DDHH, sociales y de estudiantes estiman que esto está destinado a criminalizar la protesta social, y estimula la discriminación y el racismo.

Además de esta ley, se está discutiendo otra, la antiterrorista, que restringe aun más las libertades públicas y de información. Particularmente vulnerables frente a estos proyectos son los niños mapuche, cuya región se encuentra ya militarizada debido a las recuperaciones de tierras ancestrales, y las quemas de camiones y maquinaria de las empresas forestales establecidas en esas tierras.

Ya una gran cantidad de estos niños sufre de traumas debido a la violencia y los constantes allanamientos, la mayoría de las veces en la madrugada, y represión por parte de las fuerzas policiales. El Estado ha reconocido que no tiene un estatuto especial para la protección de los niños indígenas.

kmd/anz/hnb

Fuente: hispantv

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s