Senadores Eugenio Tuma y Adriana Muñoz realizan voto político para poner fin a las AFP

Senadores Eugenio Tuma y Adriana Muñoz realizan voto político para poner fin a las AFP

Acuerdo de ambos senadores durante el consejo general del PPD

Legisladores buscan una reforma al sistema previsional, por un sistema de seguridad social universal. Asimismo, establece instar a los parlamentarios del PPD a rechazar cualquier iniciativa de ley que favorezca la legitimación del actual sistema de AFP mientras no se ingrese al parlamento una iniciativa de reforma integral del sistema.

SANTIAGO. –  Durante el consejo general del PPD, los senadores Adriana Muñoz y Eugenio Tuma, propusieron un voto político con la finalidad de impulsar una profunda reforma al sistema de AFP que garantice el derecho de los trabajadores a elegir el sistema de administración y gestión de sus fondos de pensiones.

El objetivo de los legisladores es reponer el principio de seguridad social como un derecho de los trabajadores según los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo. “Además de crear un sistema de pensiones de carácter público, sin fines de lucro, universal y solidario, consagrándose el derecho de las personas de elegir el sistema de administración de sus fondos previsionales”, aseguró el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma.

Por otra parte, los legisladores PPD expusieron que con este voto político se busca fortalecer el Pilar Solidario para garantizar una pensión básica, de carácter universal, dirigida a los trabajadores y trabajadoras que por la naturaleza de sus contratos y tipo de labores no coticen regularmente. “Mediante el establecimiento de un sistema de aporte tripartito, reponiendo el aporte patronal a la cotización previsional de los trabajadores, complementado con el aporte éstos realizan y el del Estado”, aseguraron.

“Es fundamental incentivar las modalidades de ahorro previsional colectivo con un aumento de los incentivos tributarios para este tipo de el ahorro colectivo; además de ampliar la prohibición de los funcionarios públicos a 3 años para ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora para participar en directorios o cargos de gestión en la AFP y recomendar a los militantes del PPD abstener de participar en este tipo de gestión”, determina el documento suscrito por los legisladores.

Este es un sistema, a juicio de los parlamentarios PPD, con baja cobertura y con pensiones insuficientes que condenan a los pensionados a la pobreza. A mayo de 2016, el sistema privado chileno pagó 1.133.160 pensiones y el monto promedio (sin incluir APS) fue de $205.920 (82,3% del salario mínimo).

En el caso de las pensiones de vejez edad que pagan las AFP (modalidad retiro programado), el 94,18% son menores a $182.000 (7 UF), lo que significa que 9 de cada 10 pensionados bajo esta modalidad reciben una pensión menor a 72,8% del salario mínimo nacional. En el caso de las mujeres, la situación es aún más apremiante, ya que el 95,5% de las mujeres recibe menos de esta cifra.

“El sistema de pensiones de Chile mantiene profundas desigualdades. Mientras el Estado gasta más de 2.300 millones de dólares, casi un punto del PIB, para financiar 300 mil pensiones de las fuerzas armadas, debe destinar 1.700 millones de dólares debe cubrir más un millón trescientas mil pensiones de los pensionados”, acuñó el senador Tuma.

 

Fuente: El espejo de Malleco

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s