Pueblos Indígenas: “Nuestro objetivo es fortalecer los vínculos entre los pueblos indígenas”

Pueblos Indígenas: “Nuestro objetivo es fortalecer los vínculos entre los pueblos indígenas”

13/07/2016
Imagen Noticia

Expresó Germán Vidal, uno de los fundadores de la Asociación Apatapelá, en medio de un encuentro que reúne a jóvenes pu mapuce, franceses y españoles.
 
(Francia)- En Massat, se desarrolla un encuentro sobre comunicación y medicina de pueblos originarios. Participan jóvenes pu Mapuce, franceses y españoles. La actividad está organizada por la asociación cultural Apatapelá. En esta ocasión, los jóvenes trabajan en la creación de un libro digital (e-book) donde compartirán conocimientos sobre medicina mapuce y europea.

“Este encuentro en Francia, es una buena instancia para aprender muchas cosas a las que no tenemos acceso en Waj Mapu. Hay conocimientos que pueden complementarse con nuestra cultura. También nos sacamos los prejuicios que teníamos sobre los países europeos; nos damos cuenta de que hay personas que valoran la naturaleza, tanto como nosotros. Me gustó compartir nuevas experiencias, aunque seamos de culturas e idiomas distintos, hay lenguajes universales que nos permiten comunicarnos”, expresó Guillermo Calfuleo, Lof Kilche Mapu, participante del encuentro.

Apatapelá es una asociación cultural, fundada en 2004, en la ciudad de Marsella que tiene como objetivo promover las culturas indígenas del continente americano, y desarrollar intercambios en ámbitos de arte contemporáneo, cine y comunicación.

Durante este encuentro, los participantes además de confeccionar un e-book, realizaron otras actividades:

Taller de vídeo (Francisco Huichaqueo),

Taller sobre transformación de plantas medicinales, aceites de maceración y bálsamos (Bárbara Maisonnier),

Taller de osteo-equiterapia/comunicación animal (Audrey Morini)

Taller de identificación de plantas silvestres y comestibles, recolección y trasformación (Philippe Falbet)

Taller sobre Cereales (James Forest)

Otras actividades incluyeron la visita a la radio comunitaria La Locale (en Saint Girons) y la participación de un Temazcal, ceremonia ancestral de sanación que utiliza hiervas medicinales y vapor.

“Queremos apoyar a las comunidades indígenas en sus luchas por el rescate de la cultura, especialmente en este momento en el que se encuentran amenazadas por los peligros de la modernidad. Acercarnos a estas culturas nos permite enriquecernos con las diferencias culturales, donde la ruptura del equilibrio natural nos obliga a volver a pensar las relaciones entre el desarrollo económico y la preservación de la naturaleza y de los individuos”, dijo Germán Vidal de Apatapelá.

“Me gusta aprender sobre plantas y sobre la cultura de los Mapuches. Es importante conservar los saberes que la gente utilizaba para curarse, si se pierde nuestros hijos no sabrán curarse naturalmente; es importante conservar las cosas sobre la salud y la vida en general”, expreso Tchen Langlet, joven francés que también participa de esta actividad.

Además de este encuentro, ya se llevaron a cabo dos encuentros; en uno, se reunió a jóvenes de Chile, Bolivia y España para trabajar en el formato de cine 16 milímetros; en el segundo; se trabajó con jóvenes de Canadá en la elaboración de películas en súper 8.

“Todos estos encuentros son muy conmovedores, las relaciones humanas siempre dan momentos que llegan al corazón, ojalá que de este encuentro surjan lazos que traspasen las fronteras”, concluyó Germán.

Audios: Germán Vidal- Guillermo Calfuleo- Tchen Langlet
Entrevistas: Maitén Cañicul (Radio Che)- Noelia Wenuweke (Radio Puel Mapu)

 
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (3)
 

 

Fuente: www.puelmapu.com.ar

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s