Medios de Comunicación: “Para los mass-media los mapuche son terroristas, nosotros hablamos de terrorismo de Estado”

Medios de Comunicación: “Para los mass-media los mapuche son terroristas, nosotros hablamos de terrorismo de Estado”

04/07/2016
Imagen Noticia

Charlamos con Dominique Seguin Bretones, uno de los fundadores de Radio La Locale, una radio comunitaria que se define como anti-capitalista, anti-sexista, anti-racista y anti-militarista.
 
Al sur de Francia, en Saint Girons, se encuentra La Locale, una radio comunitaria que nació como una nueva forma de resistencia. Entrevistamos a Dominique Bretones, quien nos cuenta sobre la historia de La Locale y el rol de los medios de comunicación. 

Dominique, uno de los fundadores de La Locale, dice que la radio nació en 2002 casi por casualidad cuando encontraron material para difundir, y en medio de un fuerte enfrentamiento entre dos candidatos de derecha que se disputaban el mando de Francia. Mientras otros medios tomaban partido por uno u otro candidato, ellos formaban parte de la minoría que se oponía a ambos candidatos.

“Hasta el año ’81 sólo existían radios estales pero después aparecieron las radios piratas, luego de muchas luchas, resistencia y presión de la gente, el Estado abrió nuevas frecuencias para otras radios. Nosotros somos una radio asociativa, pero para tener nuestra frecuencia tuvimos que demostrar que había gente que no tenía manera de expresarse. Según lo establece el Consejo Superior de Audiovisual (ente que regula los medios en Francia) podemos funcionar con un 20 % de publicidad pero nosotros decidimos no tener publicidad y nos mantenemos con el aporte que realizan los socios de la radio”, dijo Dominique, de La Locale.

Agregó: “Nosotros sabemos que los grandes medios son pagados por los grandes capitalistas, por los grandes mercaderes de armas por eso tratamos de tener un discurso que este del lado del pueblo, tenemos una estructura horizontal, en lo que decimos y dentro de la práctica diaria de la radio. Somos anti-capitalistas, anti.sexistas, anti-militaristas, anti-racista, anti-autoritaristas; cualquiera que respete estos principios puede hacer radio en La Localé. Tenemos una mirada distinta, por ejemplo, si el pueblo Mapuche se rebela los mass-media van a hablar de los mapuches como terroristas, desde nuestro punto vamos a hablar de terrorismo de Estado”.

La Locale FM 93.7 (www.lalocale.ckdevelop.org), es una radio comunitaria que día a día ofrece otro punto de vista como muchas radios de nuestro país. 

Entrevista: Maitén Cañicul,Radio Che- Noelia Wenuweke, Radio Puel Mapu.
Traducción: Germán Vidal. Asoc. Apatapelá. 
Nota: Radio Puel Mapu.
Audios: Radio Puel Mapu.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s