9ª Muestra de Cine Indígena de Madrid “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”

9ª Muestra de Cine Indígena de Madrid “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”

cabecera Mostra15

MADRID.- Los próximos 8 y 9 de junio se inaugurará la 9ª Muestra de Cine Indígena de Madrid “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”. Será a las 19:00 horas en la Sala Iberia de la Casa de América. Se proyectarán películas cuyos ejes temáticos principales son por un lado, la denuncia en primera persona de las violaciones de derechos humanos que sufren como pueblos indígenas. Y por otro, la visibilización de sus luchas para reivindicar sus tradiciones y territorios, que están violentamente amenazados.

La Muestra continuará los días 11 y 12 de junio en otras salas de la ciudad. Por un lado, habrá una proyección en el CSO Patio Maravillas el jueves 11 de junio a las 20:00 horas; y otra el viernes 12 a las 11:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Como en años anteriores, la CODPI participa en la organización del evento, junto con otras organizaciones sociales, como el OMAL.

Una delegación de cineastas y comunicadoras vinculadas al cine indígena acudirá a Madrid desde América Latina. Entre ellas, destaca la presencia de Marta Rodríguez, reconocida y pionera realizadora colombiana, quien desde los años 60 ha reflejado la problemática y cultura de los pueblos indígenas y campesinado colombiano en sus películas documentales. También acudirán Eliana Champutiz y Jeannette Paillán, dos destacadas comunicadoras indígenas, vinculadas a CLACPI. Paillán, es comunicadora mapuche, y actualmente ejerce como Coordinadora General de CLACPI, organización que recibió en 2013 el Premio Bartolomé de las Casas. Por su parte, Champutiz, comunicadora perteneciente al pueblo indígena Pasto, pertenece a la Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos, CORPANP.

La Muestra es convocada por CLACPI, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Esta prestigiosa red latinoamericana aboga por el derecho a la comunicación de los pueblos originarios. Organiza además numerosas actividades formativas, de difusión e incidencia política para promover el uso del vídeo y el cine como herramienta de defensa de sus derechos como pueblos.

La 9ª Muestra de Cine Indígena de Madrid servirá a su vez para conmemorar el 30 aniversario de CLACPI y anunciar su próximo gran evento: el XII Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas. Este festival tendrá lugar en noviembre de este año en Temuco (Wallmapu, la Nación Mapuche) y, al igual que la 9ª Muestra de Madrid, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

FUENTE: codpi.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s