We Xipantu: Cruce peatonal con símbolos mapuche sorprendió a los vecinos de Angol

We Xipantu: Cruce peatonal con símbolos mapuche sorprendió a los vecinos de Angol

23 junio, 2015.

Intervención urbana fue realizada por la municipalidad de Angol en conjunto con integrantes agrupaciones y colectivos de la ciudad en el marco de la celebración del Año Nuevo Mapuche.

cruce peatonal con-diseño-mapuche-angol

La unión entre la ciudadanía y el pueblo mapuche, es lo que simboliza el nuevo cruce peatonal del frontis del municipio de Angol, que desde ayer lunes sorprendió a la comunidad.

“Para nosotros, es importante dar señales de inclusión en temas interculturales y creemos que estos detalles hacen la diferencia. Este cruce peatonal nos invita a encontrarnos con las raíces, con nuestra identidad”, señaló Obdulio Valdebenito, alcalde de Angol.

La obra, pintada durante la noche del domingo, fue desarrollada por las oficinas municipales de Medio Ambiente y Juventud, apoyadas en su ejecución por integrantes de agrupaciones y colectivos angolinos.

Ejecución

“Esto nació como una inquietud de aportar en esta fecha, que es el We Tripantu. Quisimos darle sentido de la cosmovisión mapuche a través de una intervención urbana que creo, nunca se había hecho en Angol”, agregó Priscila Fernández, integrante del Colectivo Muralista y quien dirigió el trabajo de pintura y diseño del novedoso cruce peatonal.

La muralista indicó que el trabajo se desarrolló durante la noche del domingo y su diseño y pintura demoró cuatro horas.

El diseño, que se utilizó para pintar este cruce, responde a un “mauñimin”, que es una figura de cadenilla que simboliza la unidad de las comunidades mapuches.

“Siento que esta es una forma de llevar el arte a la calle, sacar el arte al el público, por lo tanto me parece increíble, y ojala que estas iniciativas se puedan seguir realizando por parte de quien quiera hacer una intervención de este tipo. Me parece excelente”, agregó.

Redes sociales

Las impresiones y comentarios no tardaron en llegar. En el Facebook de la Municipalidad de Angol, se recibieron más de 400 “me gusta” y cientos de comentarios felicitando la iniciativa.

Respecto al impacto que causó la imagen del cruce peatonal en redes sociales, Priscila Fernández dijo que “si a la gente le gusta, lo ve y le produce cosas, quiere decir que estamos cumpliendo nuestro objetivo, porque eso es lo que queremos”.

Bandera mapuche

Cabe mencionar que el año 2014, el alcalde Valdebenito decretó el izamiento de la bandera mapuche junto al emblema nacional en todos edificios municipales, cada vez que se desarrollen actos y ceremonias oficiales.

Esta acción también sacó aplausos en redes sociales y medios de comunicación, marcando pauta nacional sobre el uso de los símbolos de la cultura mapuche.

Fuente: elperiodico.cl

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s