“Voto obligatorio solo es posible con más derechos y una nueva constitución”, señala Senador Navarro

“Voto obligatorio solo es posible con más derechos y una nueva constitución”

El parlamentario del MAS señaló que “los plebiscitos vinculantes, el defensor del pueblo, la participación de pueblos originarios, o el voto para los mayores de 16, son solo algunos derechos imprescindibles para poder pensar en un sufragio ineludible”.

“En definitiva, se debe cambiar el sistema electoral por uno que si motive y provoque la participación de la ciudadanía”, añadió.

Parlamentario propuso una lista de derechos, necesarios antes de poder debatir el voto obligatorio.

Manifestando que, “no hay condición alguna para discutir el voto obligatorio en Chile, sin antes haber establecido a lo menos, 15 derechos para que se cumpla este deber”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la polémica idea de restituir el sufragio ineludible, tras la baja participación en las recientes primarias, donde solo votó el 5.5% del patrón electoral del país.

Cabe mencionar que en 93 comunas del país hubo elecciones, donde se eligieron 96 candidatos a las alcaldías y donde solo votaron 282.506 personas, en comparación a las 3.010.890 que lo hicieron en las primarias presidenciales del 2013. Por esto se ha reabierto el debate para reponer el voto obligatorio.

“Pero antes de siguiera hablar de este deber”, expresó Navarro, “se deben dar más derechos a las personas, junto a una nueva constitución, puesto esta abstención solo le conviene a los partidos y viejas cúpulas; con la baja votación en estas elecciones ha quedado demostrado que el voto voluntario no garantiza más participación ciudadana”.

El presidente del la Comisión de DDHH del Senado enumeró su propuesta:

1. Referéndum revocatorio: Elegir y sacar a las autoridades. “Es decir, el derecho a controlar sanamente a la persona por quien se votó”.

2. Plebiscitos Vinculantes: Nacionales, Regionales y Comunales. “Puesto es fundamental abrirse a la expresión ciudadana permanente, a través de consultas, de tal manera que la gente pueda decidir, tomar decisiones en todos los niveles y no solo cuando sea tiempo de elecciones”.

3. Derecho a elegir y ser elegido: “El asegurar que todo ciudadano, a partir de cierta edad, tenga derecho al sufragio y que pueda ejercer efectivamente ese derecho sin discriminación alguna y sobre la base de igualdad ante la ley. Al mismo tiempo, se debe garantizar a todos los ciudadanos el derecho de contender en las elecciones sin ningún tipo de discriminación”.

4. Igualdad entre candidatos independientes y de partidos: “De manera que los que van como independientes tengan tantos derechos como quienes lo hacen por una coalición o partido”.

5. Defensor del Pueblo: Ombudsman. “La exigencia de tener una personalidad que te proteja del abuso de las autoridades que tú has elegido; puesto si alguien, ya sea parlamentario, edil o autoridad del ejecutivo vulnera tus derechos, tiene que haber alguien que te defienda y este será el Ombudsman”.

6. Financiamiento no sólo para candidatos sino para la ciudadanía: “Si se da $1 para los partidos políticos, tiene que entregarse $1 para las organizaciones sociales, de manera que la ciudadanía pueda organizar actividades relacionadas a las elecciones de manera independiente, sin una tendencia política de por medio”.

7. Contraloría Electoral: Igual que la actual Contraloría y no el Servel. “De manera de crear una nueva estructura, funciones y atribuciones, con absoluta autonomía e independencia para este nuevo organismo”.

8. Inclusión de los pueblos originarios en el Congreso. “Se requiere no solo de un cambio en la legislación, sino de educación cívica, que se fortalezca y no se limite el debate y donde las diferencias y las minorías sean respetadas. Por lo que debe haber inclusión y que se establezca también la participación de los pueblos originarios”.

9. Voto para jóvenes a los 16 años: “Debiesen estar habilitados para sufragar también. Puesto si ya lo pueden hacer en las juntas de vecinos, no se les puede seguir discriminando al momento de elegir a nuestras autoridades. A dicha edad ya pueden sin duda integrar las discusiones y decisiones, y oxigenar por cierto nuestra democracia con su voto”.

10. Poder votar desde cualquier lugar donde estés. “Es necesario sumar más derechos a los ciudadanos electores y se debe implementar el voto en línea. Chile debe modernizar su papel y lápiz, por lo que hay que agregar condiciones para un mejor ejercicio democrático: para eso, aprender de experiencias extranjeras donde hay voto electrónico, locales mixtos, e incluso, voto por correo y hasta por celular”.

11. Derecho a no ser vocal. “Hoy la multa por no presentarse como vocal de mesa va de 2 a 8 UTM, es decir entre $ 79.500 y $ 318.000. El Estado sin embargo, debiese reemplazar a quienes no quieran cumplir con dicha función, la que debiese ser voluntaria”.

12. Derecho a denunciar cualquier atropello de la Política con la debida protección. “Debe existir el derecho a denunciar las irregularidades en los actos electorales, puesto hasta ahora el derecho no es para cada ciudadano. Se debe revisar entonces la legislación, de forma que cualquier persona pueda acusar la ilegalidad en los actos de participación ciudadana, en los actos electorales”.

13. Que se cumpla el 40% de representación de género en los parlamentarios electos: “Es necesario garantizar una mayor presencia femenina, fijando un porcentaje mínimo de participación de 60/40 en los órganos colegiados”.

14. Que transporte público en días de elecciones sea gratuito. “Lo que reviste mayor importancia aun para las zonas rurales y aisladas del país, de manera que el traslado no sea un impedimento para que las personas puedan ejercer el derecho de sufragar”.

15. Derecho a una Nueva Constitución y Asamblea Constituyente?: “Para fortalecer y garantizar derechos fundamentales como Salud, Vivienda, Trabajo, Transporte, Educación”.

Para Navarro, “todos estos derechos hoy en día no existen, por lo que sin ellos no es posible exigir el deber de sufragar. Por esto, pienso que exigir a la gente votar en este sistema, que está sumamente agotado, es impropio. Hay que cambiar primero el sistema electoral de forma de tener un método que si motive y provoque la participación de la ciudadanía, haciendo un conjunto de derechos que hoy en día no existen. Y que garanticen el deber de sufragar”, manifestó el parlamentario.

Navarro finalizó indicando que “en definitiva, si se quiere considerar un voto obligatorio, hay que pensar primero en tener una nueva constitución y más derechos para los ciudadanos; y son ellos sin lugar a dudas quienes deben definir el mecanismo a través de un plebiscito de entrada, uno de los derechos esenciales que debiese tener cada persona en una verdadera democracia”.

Fuente: Gentileza Prensa Oficina Parlamentaria A. Navarro
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s